Experimentación

Experimentación – Recuperación

Parte fundamental de los procesos creativos y del gusto por el hacer es la experimentación. Jugar, probar, equivocarse, intentar, mancharse, tocar, disfrutar con la vista y la piel.

Gracias a un buen trueque, tengo la bonita oportunidad de recuperar un rincón importantísimo del oficio y de la historia porteña. La Imprenta Victoria, con más de 100 años de experiencia en las artes gráficas en Valparaíso, posee un tremendo tesoro, tipos móviles en plomo y madera, linotipias, tipográficas, un amable rodón y por cierto mucha historia.

El trabajo ha sido habilitar un pequeño rincón en ese lugar, para recuperar, cuidar y por sobretodo jugar con letras y tintas, probando distintos papeles, espesores y texturas. La mayoría de los alfabetos no están completos, ya que el paso de los años ha hecho lo suyo, pero aún así la rica mezcla de texturas y tamaños también forman parte del juego.

Sentir el olor a metal impregnado en la piel y la tinta dejando rastros en mis huellas es parte de este proceso, es como volver a tener 10 años y sorprenderse con cada paso.

Por el momento ha sido más el trabajo de limpiar y recuperar este patrimonio, buscar y juntar partes, piezas y familias. Pero es solo el comienzo, esta es la primera parte de la increíble bitácora de trabajo que reportaré en este blog, pronto más novedades.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply