Conversaciones

Charla con Duam Serigrafía

taller3

Subiendo por Carampangue, en el sector Aduana del puerto de Valparaíso, se llega al taller de Duam Serigrafía, donde Karina y Eduardo me reciben en su casa-taller, lugar donde fácilmente pasan las horas en una entretenida conversación que va desde el placer del oficio a la riqueza del hacer, y el por qué de este.

Ambos vienen de distintos ámbitos, Eduardo desde el estudio de animación y Karina desde los oficios de la fotografía y la psicología, pero con intereses en común en relación a la música, las artes y el diseño, que se manifiestan en la labor que desarrollan respecto a la serigrafía.

Para quienes no saben la serigrafía es una técnica de impresión milenaria, con sus orígenes en la antigua China y que consiste en la transferencia de tinta a través de una malla, la cual se encuentra tensada en un marco. Las principales técnicas de realizar este traspaso es bloqueando tinta mediante el fotograbado o stencil.
(ver publicación acerca de la serigrafía)

taller1

Consecuencia

El trabajo de Duam Serigrafía parte de la base del relacionar los gustos por el hacer,  por la música, las bandas y los afiches, lo que los motiva a probar e investigar en técnicas e insumos, con una constante experimentación de las posibilidades que sus intereses les permiten.

Emerge de esto un importante interés político como fundamento aplicado a la metodología de trabajo, a partir de una labor colaborativa y el apoyo a causas coherentes, que intenciona el dar cuenta de una opinión y  argumentos específicos. Esto se asocia a la libertad de decisión respecto a la labor, de con quien se trabaja y lo que se hace, lo que permite y consolida la definición de la línea editorial y manifiesto, que los diferencia y especializa, y que a su vez les ha permitido tener clientes que siguen su trabajo.

“No es solo una serigrafía, es nuestro trabajo”

Es muy importante al momento del hacer, conectarlo con los gustos que se poseen, que para Duam es el gusto por las bandas, las tocatas y sus seguidores, en general disfrutan mucho de la música, asociado a lo cual participan en instancias donde se genera su red de contactos y el principal vínculo con sus clientes. “Que una banda que escuches te busque para trabajar juntos es bacán”… me comentan y surge una grata sonrisa entre ambos, de la que me hago cómplice, como buena melómana.


En Valparaíso su trabajo es conocido principalmente por sus poleras de bandas, además de afiches, telas y fanzines, pero también su labor destaca por las buenas prácticas, la valoración del trabajo que se realiza, no por un tema de dinero, sino por respeto a la dedicación y el trabajo bien hecho“Muchas veces nos pasó que nos dejaron con trabajos listos” afirman, pero al mismo tiempo señalan que es parte del proceso de aprendizaje.

Los Talleres

Karina y Eduardo tienen una importante motivación por la realización de Talleres, por el hecho de generar redes y compartir el conocimiento. 

“Entregar herramientas sin miedo a que te quiten el trabajo” y esto es fundamental porque no vale enseñar a medias, es parte importante de su consecuencia, en la entrega de contenidos e información y esto los diferencia, por la gratitud y buena onda que generan en quienes aprenden, por la empatía con estos, realizando un trabajo colaborativo entre y con los asistentes, donde se comparte herramientas y conocimientos desde todas las aristas e intereses que unen a Karina y Eduardo.

Duam ha realizado talleres no solo en Valparaíso, si no que también en Rancagua, siempre intencionando expandir el oficio, desde una mirada que se  relaciona con el aprender haciendo y la experimentación que surge de este hacer. “Los talleres siempre traen sorpresas, llegan personas de todas las edades e intereses, a veces incluso familias, es bonito e interesante lo que se genera”.

El trabajo de Duam Serigrafía es super honesto, rockero y buena onda, su cariño e interés por el trabajo bien hecho y las buenas prácticas del oficio, los hace ser excelente taller.

Próximamente se viene un taller colaborativo de Duam con Edu Leblanc (Gentecomún) los días 5 y 6 de diciembre, en donde no quedan muchos cupos y están todos invitados a participar.

Los invito a visitar su fanpage y seguir su trabajo.

(Fotos gentileza Duam Serigrafía)

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply