Conversaciones

Visita al Taller del Cartel Serigrafiado

taller serigrafiado-5

Al momento de dicidir y realizar un encargo gráfico, sabemos realmente todas las posibilidades que tenemos en el hacer? probamos tipografía, colores y papeles antes de hacer un diseño? La respuesta a esto siempre está en el investigar, conocer e intentar jugar con opciones antes de solo sentarnos frente al computador.

El fin de semana del 4 y 5 de diciembre, tuve la grata oportunidad de asistir al 4º Taller del Cartel Serigrafiado, realizado por Edu Leblanc (Gentecomún) y Duam Serigrafía. Un taller en Cerro Barón de 2 días, en donde se hace un recorrido tanto por la historia y referentes del cartel, como también se presentan materiales e insumos, terminando con copias originales de los carteles elaborados en el taller.

Se genera un espacio muy cálido, en donde se comparte en torno a una técnica y un oficio que expresa su fuerza en cada decisión de color, formato o papel. Esto se ve reflejado en la preocupación de sus expositores en relación a guiar lo que los asistentes quieren lograr, desde la idea hasta como trabajar la imagen para que sea bien ejecutada. Además se propone probar con 2 técnicas de serigrafía, fotograbado y stencil, para así, como bien dicen ellos “entregar una visión experiencial más amplia y a la vez profunda de esta hermosa técnica de impresión.”

Cada paso es un detalle relevante para nuestro trabajo, desde llevar a cabo la idea hasta el imprimir una imagen. El taller busca por sobretodo la experimentación en este hermoso oficio, pasando por la composición gráfica, el armado del bastidor hasta el como pasar la la racleta para el traspaso de tinta. Es una excelente experiencia para quienes quieren probar, jugar y aprender de un oficio gráfico instalado en Valparaíso, que nos permite comunicar desde un muy noble proceso.

Los invito a visitar la página Taller del Cartel Serigrafiado en donde hay fotografías de sus resultados.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply