Conversaciones

Conversando con el Leo Calderón

LEOCALDERON

Luego de un largo período de receso en donde silenciosamente estuvimos trabajando por más material y novedades, estamos una vez más presentando el trabajo de un porteño amante de las letras.

Antes de las fiestas, casi a modo de preámbulo del fin de año, una tarde de jueves me junté a hablar de letritas con el Leo Calderón. Una junta piola en un clásico de Valparaíso, el Bar Victoria, a pasos de la Plaza Victoria.

Como buena junta tipográfica, inevitable fue que de inmediato nuestra conversación fluyera entre letras, proyectos e ideas. Al hablar de estilos, tendencias y referentes se refleja el cómo la tipografía se traspasa a todo o casi todo lo que hacemos. El amor por los detalles, el trabajo, los errores, la experimentación son parte de un infinito universo que nos permite navegar y sumergirnos en la pasión por las letras.

La historia del Leo se origina en Playa Ancha, de madre diseñadora y padre marino, desde pequeño siempre le gustaron las letras, llamaban su atención sobretodo los letreros de las micros, las antiguas Verde Mar, un clásico ya de Valparaíso, particularmente la línea A.
Me cuenta que siempre estuvo muy estimulado por el entorno cercano, los amigos y la casa. Pero antes de dedicarse al oficio y amor a las letras, se dio una vuelta por el mundo y anduvo de viaje varios años, ya que luego de dejar la Escuela Industrial de Valparaíso ingresó a la Marina. Institución a la que perteneció alrededor de 9 años y en donde tuvo el privilegio de recorrer, visitando y conociendo lugares increíbles.

Pero luego de tanto viaje, la inquietud infantil renació y por esto decidió entrar a estudiar Diseño Gráfico, camino que lo llevó a re-encontrarse con las letras, los lápices y la pasión por la Tipografía. De ahí en adelante todo fluye para el Leo, logrando ser hoy un referente joven y reconocido en el arte del Lettering.

Al preguntarle por sus referentes o los trabajos de quien admira o sigue, me nombra a Hermann Zapf, Herb Lubalin, Tony Di Spigna, Luca Barcelona, Nico Rojas, su buen amigo y colega Mauro Andrés quien lo ayudó en gran parte a guiarse en sus procesos caligráficos y por supuesto, el gran Pancho Gálvez, un maestro fundamental de nuestra generación, principalmente por su excelente trabajo, pero también por su agudeza, constancia y perseverancia. Y en este punto nos detenemos un momento, porque parte fundamental de este oficio es la práctica, el descubrir, el investigar y el trabajo constante, el camino de las letras va de la mano de mucho rock y perseverancia.

En estos momentos Leo está enfocado en su Tesis, obviamente relacionada con el estudio y trabajo de la Tipografía, junto con el rescate de procesos, pero también en la organización de un importante evento, que es la 1ª Exposición Colectiva Contemporánea de Creadores de Tipografía, Lettering & Caligrafía, esta muestra se realizará en el espacio “Lira Bar & Galería”, ubicado en calle Compañía 2085, en pleno barrio Brasíl de Santiago. La inauguración es hoy y estará hasta el domingo 17 de enero, en donde se expondrán trabajos de quienes se destacan en este oficio de la caligrafía, la tipografía y el lettering, más info

El trabajo del Leo es el resultado de estudio y mucho trabajo, de siempre seguir y nunca dejar de sorprenderse. Lo importante es dar cuenta, que en este mundo de las letras, no basta con solo tener talento, es siempre ir más allá, estar en constante búsqueda y nunca bajar la guardia de las tintas, los lápices y las plumas.

Para más info acerca del trabajo del Leo http://www.leocalderon.cl/

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply