Quienes Somos

 

muestra-9

La idea de Taller Visto Bueno nace a partir de la inquietud generada mientras trabajaba en una imprenta y en donde siempre llamó mi atención la debilidad existente, tanto en estudiantes como profesionales del diseño y de las artes gráficas, al momento de entregar un archivo o recibir sugerencias de un trabajo, el escaso conocimiento que hay respecto a procesos, terminaciones y tiempos.
Hablar de excedentes, cuatricromías, pantones, tramas, entre otros conceptos, parecían palabras desconocidas para quienes trabajan en esta área. Hecho que no dejó se sorprenderme y notar que para muchos es solo imprimir por imprimir.
Inquietud que no solo quedó ahí, ya que por ende la reflexión lleva al cuestionamiento de si ¿sabemos realmente lo que queremos como producto final? ¿valoramos realmente el trabajo que hacemos en relación a lo que significa? por ende, ¿comunicamos?.
El conocimiento de procesos es sumamente importante, ya que puede ser un factor clave al hablar de coherencia y consistencia en relación a lo que hacemos, creamos o producimos. Factor que queda en evidencia al notar como cambia un producto, tan solo por el tipo de papel o impresión. Los procesos son parte del encargo, sus conceptos y como estos se ven reflejados en un trabajo terminado. No es el mismo resultado decidir offset, serigrafía, grabado o digital.

Con la Tipografía sucede algo bastante similar. Todas están pensadas y diseñadas para un uso específico, ya sea textos, títulos o una letra dibujada como el lettering. Diferencia que se aprecia al desarrollar una imagen, el diseño de un libro o un afiche, en donde la tipografía juega un rol fundamental en lo que se comunica. Debe haber  un carácter, coherencia, consistencia y personalidad, no es una elección al azar. La Tipografía es la base de la comunicación, por lo tanto, es parte fundamental de un proceso creativo.

La finalidad de esta plataforma es generar una instancia de buenas prácticas en lo hacemos, mediante la información, el análisis, el debate y la conversación. Mostrar el trabajo de quienes hacen de estos oficios su pasión, logrando así fortalecer vínculos y camaradería desde Valparaíso.